MADRID capital del Reino
Para todos los visitantes y habitantes locales, Madrid es indiscutiblemente la Capital del Reino de España, sin embargo, no es por todos conocido que no siempre ha sido así, siendo Toledo la que por primera vez fue considerada como tal desde época Visigoda, y la residencia habitual de casi todos los monarcas castellanos.
Tan solo desde que Felipe II decidió en 1561 establecer su Corte de manera definitiva en esta entonces pequeña Villa, Madrid ha sido la capital, y no de manera continua, ya que diferentes acontecimientos han propiciado a lo largo de la historia que en ciertos periodos, la capitalidad haya emigrado a otras ciudades. Un claro ejemplo es cuando se llevó esta a ciudades como Toledo (1519-1561), Valladolid (1601-1606), Sevilla (1729-1733), Cádiz (1808-1814) durante la Guerra de la independencia, Valencia, Barcelona y Burgos (1936-1939) durante la Guerra Civil Española.
No queda claro el por qué Felipe II decidió situar su capital en una pequeña Villa teniendo otras ciudades de más lustre a su elección, sin embargo todo parece indicar que no fue una elección por capricho.
Madrid se encontraba muy céntrica dentro de la Península Ibérica, siendo lugar de cruce de varias de las principales rutas de comunicación y comercio, además su pequeño tamaño permitía construir una ciudad casi desde cero y de manera racional (aunque finalmente distó mucho la realidad de esta idea), no tenía problemas de control y poder como Toledo (Arzobispado), Sevilla (Casa de la Contratación de Indias) o Alcalá de Henares (Universidad), estaba situada junto a los grandes y extensos Cazaderos Reales (Monte del Pardo), y parece ser que además la Reina tenía además un especial cariño a la ciudad.
Tras esta elección, el crecimiento de la ciudad fue casi inconcebible, creándose un caos urbanístico, poblacional y de salubridad que se tardó siglos en estabilizar.
A día de hoy, en Madrid se centralizan tanto Congreso como Senado, Ministerios, residencia Real (Palacio de la Zarzuela) y multitud de Organismos Nacionales e internacionales, como la OMT (Organización Mundial del Turismo), empresas y congresos.